Este viernes, los gobiernos de Qatar y Egipto han declarado que persisten en sus esfuerzos de mediación, descritos como intensos, para lograr un cese al fuego en la Franja de Gaza. Además, han destacado que se han logrado avances durante la última ronda e instan a ignorar los intentos de socavar el proceso negociador.
En un comunicado conjunto, mencionaron que la pausa en las negociaciones para realizar consultas antes de continuar con el diálogo es un procedimiento habitual en el marco de estas complejas negociaciones. Esto se da después de que el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, indicara que regresaba a Estados Unidos desde Doha tras recibir la respuesta de Hamás, la cual para él demuestra claramente su falta de voluntad para un acuerdo.
Steve Witkoff incluso sugirió alternativas para liberar a los rehenes e intentar crear un entorno más estable para la población de Gaza, a pesar de que consideró que, si bien los mediadores han hecho un gran esfuerzo, Hamás no parece estar coordinado ni actuar de buena fe.
Por otro lado, Qatar y Egipto han instado a no dejarse influenciar por las filtraciones difundidas por ciertos medios de comunicación con el objetivo de socavar estos esfuerzos e influir en el curso del proceso de negociación, haciendo hincapié en que dichas filtraciones no reflejan la realidad y provienen de partes desinformadas sobre el progreso de las negociaciones.
Asimismo, han solicitado a los medios de comunicación internacionales que actúen con responsabilidad y respeten la ética periodística, denunciando el sufrimiento sin precedentes que se vive en la Franja de Gaza, en lugar de contribuir a socavar los esfuerzos para poner fin a la guerra en el enclave.
Finalmente, en colaboración con Washington, Doha y El Cairo han reafirmado su compromiso de seguir trabajando para lograr un acuerdo integral de alto el fuego en Gaza, donde cerca de 59.700 palestinos han muerto debido a la ofensiva israelí desencadenada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.














