En un reciente enfrentamiento en Waziristán Norte, las fuerzas de seguridad paquistaníes neutralizaron a cuatro militantes durante un ataque a una instalación militar, aunque aún no se ha confirmado quién está detrás del incidente. Este suceso ocurre en un contexto de creciente violencia atribuida al grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), también conocidos como los talibán paquistaníes.
Según reportes del periódico local ‘Dawn’, un atacante suicida estrelló un vehículo contra la base, y posteriormente, otros tres militantes intentaron ingresar a la fuerza, pero fueron repelidos a tiros por el personal de seguridad desplegado en el área. De momento, no se han reportado bajas entre los militares.
Este ataque se produce justo un día después de que las autoridades militares de Pakistán informaran sobre la eliminación de 34 presuntos miembros del TTP en operativos realizados durante dos días en Jáiber Pastunjua, cerca de la frontera con Afganistán. Este aumento de las operaciones militares se da en medio de tensiones crecientes y enfrentamientos recientes con los talibán afganos, que han provocado numerosas víctimas en ambos lados de la frontera.
La región fronteriza ha sido tradicionalmente un foco de inseguridad, exacerbado por las actividades del TTP y las acusaciones cruzadas entre Islamabad, India y los talibán afganos sobre supuestos apoyos a este grupo militante. En respuesta, el gobierno de Islamabad ha ejecutado varios bombardeos en territorio afgano en los últimos meses, alegando que son acciones contra el mencionado grupo.