Las autoridades de Irán han confirmado que la reciente visita del presidente Masud Pezeshkian a Pakistán marca el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países, con la firma de múltiples acuerdos en sectores económico, comercial, turístico, cultural y aduanero.
Esmail Baqaei, portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, indicó que estas acciones son pasos hacia la conclusión de un tratado de libre comercio que necesita ser exhaustivamente evaluado y discutido debido a su importancia.
En una conferencia de prensa recogida por la agencia IRNA, Baqaei señaló los importantes avances logrados en la última semana, destacando esta visita como un logro significativo. Además, elogió la amistad del pueblo paquistaní, la cual es apreciada, y comentó sobre la postura de Islamabad frente a la agresión sionista contra Irán. Esto refleja los grandes principios de Pakistán a la hora de adherirse al Derecho Internacional y entender los peligros que supone el expansionismo israelí.
Irán fue el primer país en reconocer Pakistán, lo que ha fortalecido las relaciones a varios niveles. ‘Damos una gran importancia a este vinculo’, enfatizó Baqaei.
Desde Pakistán, un portavoz del Ministerio de Exteriores expresó el viernes la intención del país de ayudar a reducir las tensiones entre Irán y Estados Unidos. ‘Irán es nuestro aliado y un país hermano’, declaró. ‘Seguimos comprometidos a impulsar soluciones diplomáticas a cualquier problema que surja. Estamos abiertos a ello y seguiremos desempeñando ese papel’, afirmó.