El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, reveló un supuesto ‘cambio de postura’ de Estados Unidos respecto a su rol en la próxima cumbre del G20 en Johanesburgo, contradiciendo previas amenazas de boicot de Washington debido a disputas bilaterales. Sin embargo, desde la Casa Blanca se ha desmentido cualquier cambio en la posición estadounidense.
‘Hemos recibido un aviso de Estados Unidos, sobre la cual todavía estamos dialogando, acerca de un cambio de opinión respecto a su participación en la cumbre, de una u otra forma. Las conversaciones continúan’, indicó Ramaphosa, aunque criticó que esta notificación llegue ‘prácticamente a última hora’ antes del evento, que se celebrará este fin de semana.
Según Ramaphosa, esta situación podría interpretarse de forma optimista, aunque aún está por definirse cómo afectará la presencia americana en la cumbre. ‘Es un placer saber que hay un cambio de enfoque. Y seguimos debatiendo cómo se materializará’, añadió.
Contrariamente, Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, aclaró en una rueda de prensa que ‘no están allí para participar en las conversaciones oficiales, a pesar de lo que afirma falsamente el presidente sudafricano’. Leavitt también expresó su desaprobación hacia los comentarios críticos de Ramaphosa hacia Estados Unidos y su presidente, resaltando que tales declaraciones no son bien recibidas por el equipo de Trump.











