Las fuerzas de seguridad de Mauritania han comunicado la desarticulación de una organización criminal enfocada en el tráfico de migrantes rumbo a las Islas Canarias. Esta operación culminó con la captura de tres individuos sospechosos y el hallazgo de 15 personas en situación irregular alojadas en una residencia en Nuakchot, la capital del país.
Según un comunicado difundido a través de la cuenta oficial de la Policía en Facebook, la organización “contactaba y transportaba a los migrantes desde un país vecino hasta Nuakchot para organizar su posterior viaje a las Islas Canarias”, destino recurrente en las rutas marítimas del Atlántico.
“La operación se ha saldado con el arresto de tres sospechosos: dos mauritanos y el líder de la red, que es de un país africano y está buscado por las autoridades de dicho país”, indicaron las autoridades, añadiendo que los 15 migrantes, “de varias nacionalidades africanas”, fueron trasladados a un centro de acogida.
Además, revelaron que “los sospechosos admitieron haber recibido unos 18 millones de ouguiyas (cerca de 385.000 euros) de los migrantes a cambio de preparar su viaje clandestino”. La Policía también logró incautar “una cantidad significativa de chalecos salvavidas y alimentos escondidos en la casa donde se detuvo a los migrantes”.
La ruta marítima que conecta Mauritania con las Islas Canarias sigue siendo una de las más transitadas y peligrosas hacia Europa, según reportes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que desde 2014 ha registrado más de 5.400 muertes o desapariciones en esta travesía.