Este viernes, las autoridades alemanas han revelado la desarticulación de una red de falsificadores de arte que se dedicaba a la comercialización de imitaciones de obras de célebres artistas como Pablo Picasso, Juan Miró, Frida Kahlo, Peter Paul Rubens, Amedeo Modigliani, Anton van Dyck y Rembrandt van Rijn.
Desde la Oficina de Investigación Criminal de Baviera (LKA) se ha informado que la operación ‘Dora Maar’, que toma el nombre de la conocida artista surrealista y activista antifascista, pareja de Picasso entre 1935 y 1943, estuvo dirigida a un hombre de 77 años y sus diez cómplices. Estos individuos están bajo sospecha de cometer actos de fraude y falsificación.
El cabecilla del grupo había intentado poner en venta dos supuestas piezas originales de Picasso, una de la serie Dora Maar, y otra de Rembrandt denominada ‘Los síndicos de los pañeros’, cuyo original reside en la colección del Rijksmuseum en Ámsterdam.
“La pintura ofrecida para la venta no era el original del siglo XVII, sino una copia, presumiblemente del siglo XX”, declaró la LKA. Además, se han incautado falsificaciones durante la operación que abarcó registros en Alemania, Suiza y Liechtenstein, que se ofrecían en el mercado con precios que oscilaban entre los 400.000 y los catorce millones de euros.
La LKA destacó que “el principal sospechoso era apoyado en sus intentos de fraude por otros diez individuos”, incluyendo a un hombre de 74 años de Renania-Palatinado que “preparaba informes expertos específicamente para confirmar la autenticidad de las obras de arte”.














