La Fiscalía anticorrupción y la Agencia Nacional Anticorrupción de Ucrania han acusado el sábado a varias autoridades y miembros de las fuerzas armadas por su involucramiento en un esquema destinado a elevar artificialmente el precio de drones de combate y otros equipos militares en el conflicto contra Rusia.
«Entre los detenidos que aceptaron sobornos se encuentran un miembro en ejercicio del Parlamento de Ucrania, los jefes de una administración militar de distrito y una administración militar de una ciudad, y militares de la Guardia Nacional», comunicó la oficina anticorrupción, la NABU, a través de su cuenta de Telegram.
En las investigaciones realizadas, se reveló que en el último año, los implicados «establecieron un plan sistemático para apropiarse indebidamente de fondos presupuestarios» designados por los gobiernos locales para las Fuerzas de Defensa de Ucrania, y para participar en la oferta y aceptación de sobornos «a una escala particularmente grande».
«El plan consistía en firmar contratos estatales con empresas proveedoras a precios deliberadamente inflados; hasta el 30 por ciento del importe del contrato se devolvía a los miembros del grupo como beneficio ilícito», se especificó en el anuncio.
Esta mañana, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, fue informado sobre la operación, que es fundamental para sus iniciativas de combate a la corrupción, conforme a las exigencias de sus aliados europeos para avanzar en su posible integración en la Unión Europea.
«Solo podemos tener tolerancia cero ante la corrupción, un trabajo en equipo claro para denunciarla y, como resultado, una sentencia justa», expresó Zelenski en su cuenta de Telegram.











