Tom Fletcher, el director de Asuntos Humanitarios de la ONU, expresó su satisfacción este domingo tras el comunicado de las autoridades israelíes que, al amanecer, informaron sobre ‘pausas’ humanitarias en la Franja de Gaza en medio de la presión internacional. Esto ocurre mientras se reporta la muerte de más de 130 palestinos por causas relacionadas con el hambre o la desnutrición desde que empezó la ofensiva.
‘Recibimos con agrado el anuncio de las pausas humanitarias en Gaza para permitir el paso de nuestra ayuda. Estamos en contacto con nuestros equipos sobre el terreno, quienes harán todo lo posible para llegar a la mayor cantidad posible de personas hambrientas durante este periodo’, declaró mediante un comunicado en su perfil de la red social X.
Reacciones y medidas adicionales
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) también ha recibido con optimismo la noticia, enfatizando que ‘cuenta con suficientes alimentos en la región, o en camino a ella, para alimentar a toda la población de 2,1 millones de personas durante casi tres meses’, aunque destacaron que ‘un alto el fuego acordado es la única manera que la ayuda humanitaria llegue a toda la población civil’ de manera ‘constante, ordenada y segura’.
Además, se mencionó que ‘estos nuevos compromisos para mejorar las condiciones operativas se suman a las garantías previas de Israel de fortalecer la facilitación de ayuda humanitaria’, incluyendo la autorización más rápida para la entrada de más camiones en Gaza y la no presencia de fuerzas armadas o disparos cerca de los convoyes.
Desde el inicio de la ofensiva en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, que causaron aproximadamente 1.200 muertes y cerca de 250 secuestros según el Gobierno israelí, se han reportado más de 59.700 muertes palestinas, según autoridades del enclave, y se teme que el número real sea aún mayor. Además, más de 130 personas, incluyendo 87 niños, han fallecido por hambre o desnutrición.
















