El aspirante a la presidencia por la oposición en Venezuela, Edmundo González, ha expresado este martes que la expulsión del representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, castiga a los que luchan por la justicia, y ha reiterado que declarar a Volker Turk como persona ‘non grata’ «no borra crímenes ni silencia hechos».
«Expulsar a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Volker Turk, y declararlo persona ‘non grata’, castiga a quienes señalan la represión y buscan justicia, quienes documentan lo que el régimen quiere ocultar. (Es) una decisión que no daña a la ONU, pero sí hiere a Venezuela», declaró a través de su cuenta en la plataforma X.
González ha criticado que el gobierno de Caracas haya tomado tal medida porque Turk «dijo la verdad». «Es totalmente cierto que la represión aumentó tras las elecciones, que se encarcela, que se tortura y desaparece, que se criminaliza a la sociedad civil y que el régimen intimida y persigue», continuó en su comunicado.
Además, González enfatizó que la acción «no borra crímenes ni silencia hechos», refiriéndose al reciente informe del Alto Comisionado que muestra más de 900 presos políticos, 84 desapariciones forzadas, 32 torturas documentadas y ocho millones de venezolanos en exilio.
«Cierro con el refrán de la obviedad: el sol no se tapa con un dedo, una expulsión no borra ni oculta la realidad venezolana, el régimen tortura, desaparece y persigue a inocentes», concluyó.
Este mismo día, el Parlamento venezolano ha declarado a Turk persona ‘non grata’, acusándolo de «ensuciar» su posición tras publicar un informe que documenta abusos incluyendo detenciones arbitrarias y torturas, exacerbados en los últimos tiempos electorales.
Venezuela acusa a Turk de sesgo político y le critica por ignorar abusos contra venezolanos en naciones como El Salvador o Estados Unidos. António Guterres, secretario general de la ONU, ha expresado su pesar por la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, aunque no ha recibido confirmación oficial de esta medida.