Este domingo, el Departamento de Estado de EE.UU. ha confirmado el retorno de Amir Amiri, un estadounidense que estaba detenido en Afganistán desde diciembre de 2024, tras ser liberado por las autoridades talibán con la ayuda de Qatar. Los detalles sobre las razones de su arresto no han sido revelados.
“Estados Unidos da la bienvenida al ciudadano estadounidense Amir Amiri, que fue detenido injustamente en Afganistán”, informó la diplomacia estadounidense, agradeciendo profundamente a Qatar por su “sólida colaboración e incansables esfuerzos diplomáticos” que resultaron cruciales para su liberación.
La dirección de este esfuerzo se ha atribuido al presidente Donald Trump y su reciente orden ejecutiva, que permite sancionar a naciones que detengan injustamente a ciudadanos estadounidenses, calificando a esos países como “estado patrocinador de una detención injusta”. A pesar de este avance, aún hay otros estadounidenses detenidos en Afganistán, haciendo de esta liberación un paso importante hacia la liberación de todos.
Desde Qatar, han confirmado que Amiri ya está en camino hacia el país del golfo pérsico y se espera su pronta llegada a Estados Unidos.
“Qatar mantiene su compromiso de impulsar los esfuerzos de mediación para lograr soluciones pacíficas a conflictos y asuntos internacionales complejos, un enfoque arraigado en la política exterior del Estado, que prioriza el diálogo como opción estratégica para promover la paz y la estabilidad regional y mundial”, destacaron desde el ministerio qatarí.
La entrega de Amiri se produjo después de un encuentro entre Amir Jan Mutaqi, ministro de Exteriores talibán, y Adam Boehler, enviado especial estadounidense para asuntos de detenidos, en una reunión que resalta el valor de la diplomacia para resolver problemas internacionales.