El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha comunicado que dará por concluidos los programas de reagrupación familiar dirigidos a ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, en un nuevo giro restrictivo de la política migratoria impulsada por el Gobierno del presidente Donald Trump.
“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está acabando con todos los programas de reagrupación familiar (FRP) para extranjeros de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, y sus familiares inmediatos”, indica un comunicado emitido por el USCIS.
Estos programas, conocidos como ‘parole’, permiten que los familiares cercanos de personas con estatus migratorio regular en Estados Unidos obtengan una autorización provisional para entrar y permanecer en el país mientras se resuelve de forma definitiva su situación administrativa.
El Departamento de Seguridad Nacional ha defendido esta decisión alegando razones de seguridad, al afirmar que estos mecanismos estarían siendo aprovechados por “delincuentes” como vía de acceso al territorio estadounidense.
“Esta Administración está poniendo fin al abuso del parole, que permitía a extranjeros con una investigación deficiente eludir el proceso tradicional. El parole nunca se concibió para usarse de esta manera, y el DHS está restableciendo su análisis caso por caso, tal como lo pretendía el Congreso. Eliminar los programas FRP es un retorno necesario a políticas de sentido común y a la idea de ‘Estados Unidos Primero”, reza la nota.
Como consecuencia, todos los permisos otorgados al amparo de estos programas vencerán el 14 de enero, y las personas afectadas tendrán que abandonar Estados Unidos antes de esa fecha. La única salvedad son aquellos extranjeros que ya hayan iniciado el procedimiento para obtener la residencia permanente y aún no dispongan de resolución, siempre que hayan presentado el formulario I-485 antes del 15 de diciembre.
“Si denegamos su Formulario I-485, su período de permiso de residencia condicional finalizará y deberá salir de Estados Unidos de inmediato”, ha indicado el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.
Los permisos de trabajo ligados a estos programas también quedarán sin efecto. “Notificaremos a cada extranjero individualmente que el DHS termina su período de parole y revoca su autorización de empleo”, han sostenido.











