El Gobierno de Egipto ha solicitado formalmente aclaraciones al Gobierno israelí tras las afirmaciones realizadas por Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, el pasado martes. Netanyahu respaldó la noción de un Gran Israel, concepto que sugiere la inclusión de áreas adicionales como Cisjordania, la Franja de Gaza y partes de Egipto y Jordania, además de otros territorios de naciones vecinas.
El Ministerio de Exteriores de Egipto, a través de su perfil en Facebook, expresó: ‘Egipto ha exigido aclaraciones sobre este asunto, dadas sus implicaciones de provocar inestabilidad y reflejar un rechazo a la búsqueda de la paz en la región, así como una insistencia en la escalada’, tras ‘condenar lo que se ha difundido en algunos medios de comunicación israelíes en relación con el denominado Gran Israel’.
La diplomacia egipcia ha destacado que tal planteamiento ‘contradice las aspiraciones de las partes regionales e internacionales que aman la paz y buscan lograr la seguridad y la estabilidad para todos los pueblos de la región’.
Además, se ha reiterado desde El Cairo: ‘Egipto subraya que no hay otro camino para alcanzar la paz que volver a las negociaciones y poner fin a la guerra en Gaza, lo que conducirá en última instancia al establecimiento de un Estado palestino dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como capital, sobre la base de la solución de dos Estados y las resoluciones internacionales pertinentes’.
En una entrevista reciente con la cadena israelí i24News, al ser preguntado sobre si ‘siente una conexión’ con la ‘visión’ del Gran Israel, Netanyahu respondió que ‘mucha’.