El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este viernes la necesidad de que Estados Unidos y otras naciones intensifiquen sus acciones para asegurar que Israel acate el cese al fuego en la Franja de Gaza. Esto debería incluir una “presión diplomática adecuada” que podría llegar a contemplar sanciones o incluso la interrupción de ventas de armas a dicho país.
“Desde Turquía estamos desplegando todos los esfuerzos posibles para mantener el alto el fuego”, afirmó Erdogan, subrayando que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “está cumpliendo con el alto el fuego” y ha reiterado su compromiso con el mismo. Sin embargo, indicó que “Israel, por otro lado, sigue infringiendo el acuerdo”.
Según declaraciones recogidas por el diario ‘Cumhuriyet’, el líder turco enfatizó que es crucial que la comunidad internacional, y en particular Estados Unidos, redoble sus esfuerzos para que Israel respete completamente el alto el fuego. “Es el momento de actuar, no solo de hablar. Israel debe ser obligado a cumplir su palabra, ya sea a través de sanciones o deteniendo la venta de armamento”, señaló, destacando que Ankara está tomando medidas para asegurar la estabilidad del cese al fuego y continuará haciéndolo.
Erdogan también prometió que “Gaza se recuperará” y resaltó la importancia de un acceso irrestricto a la ayuda humanitaria en estos momentos difíciles. “Nuestros hermanos en Gaza necesitan mucho debido al bloqueo inhumano por parte de Israel. Es natural. Estamos preparando todo lo necesario para satisfacer sus necesidades y para la reconstrucción y revitalización de Gaza”, concluyó.













