El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ha expresado su satisfacción por el pacto logrado entre el Gobierno de la República Democrática del Congo y la milicia M23, que establece un cese al fuego temporal en el este del país.
‘España da la bienvenida a la firma de la Declaración de principios entre la República Democrática del Congo y el M23 de Ruanda con la mediación de Qatar’, comunicó oficialmente el Ministerio.
Según el departamento liderado por José Manuel Albares, esta declaración ‘debe ser un paso más hacia la paz y estabilidad regionales’, y subraya la importancia del ‘cumplimiento de los compromisos adquiridos para avanzar hacia una paz definitiva’.
El acuerdo, expuesto el sábado, incluye ‘el respeto a un alto el fuego permanente’ en la región, ‘incluido el cese de los ataques por aire, tierra, mar o lagos, el fin de toda propaganda de odio y la prohibición de tomar posiciones por la fuerza’.
Adicionalmente, el acuerdo prevé la creación de un mecanismo de verificación del alto el fuego con la participación de la misión de paz de la ONU en el Congo, la MONUSCO, y ‘medidas para el fomento de la confianza, incluido el establecimiento de un mecanismo, facilitado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, para organizar la liberación de detenidos de interés’.














