El antiguo primer ministro de Francia, Édouard Philippe, quien fue el primero en desempeñar el cargo con Emmanuel Macron como presidente, ha propuesto este martes como solución a la crisis política actual la formación de un Gobierno que pueda aprobar los presupuestos y, seguidamente, convocar a elecciones presidenciales anticipadas.
Philippe, preocupado por “el colapso del Estado”, criticó a Macron en una entrevista en RTL, señalando su decisión de nombrar a Gabriel Attal como primer ministro en enero de 2024, la cual consideró una “elección curiosa”. Ahora, es tarea del presidente “encontrar la solución”.
Como líder del partido Horizontes y posible aspirante a la presidencia, Philippe sugirió que Macron debería designar un primer ministro capaz de “gestionar los asuntos diarios y preparar el presupuesto”. Tras la aprobación del presupuesto, el presidente debería llamar a elecciones presidenciales anticipadas, una medida que Philippe describe como “a la altura del cargo”.
La renuncia de Sébastian Lecornu como primer ministro el lunes, solo 14 horas después de anunciar su gabinete, ha marcado el inicio de una nueva crisis en Francia. Macron extendió el plazo a Lecornu por otras 48 horas, hasta el miércoles por la tarde, para un último intento de negociaciones.
El presidente siempre ha sostenido que cumplirá su mandato actual hasta 2027 y ha descartado incluso la disolución de la Asamblea Nacional, a pesar de las persistentes solicitudes de los partidos opositores y las crecientes críticas de partidos que en teoría le apoyaban, como Los Republicanos.
El ex primer ministro Attal, en una entrevista con TF1 el lunes, también se apartó de la línea oficialista. “Como muchos franceses, ya no entiendo las decisiones del presidente”, expresó. El martes, en nuevas declaraciones a France Inter, abogó por un “cambio de método”.