Veintiséis de los veintisiete países que forman parte de la Unión Europea, excluyendo únicamente a Hungría, han condenado ‘enérgicamente’ el ataque ejecutado el jueves anterior por las fuerzas rusas en Kiev (Ucrania). Este acto violento resultó en la muerte de al menos 23 personas, entre ellas cuatro niños, y dejó numerosos heridos, además de provocar significativos daños a las instalaciones de la Delegación de la UE.
‘Expresamos nuestras condolencias, nos solidarizamos con todos los ucranianos y condenamos enérgicamente los continuos ataques de Rusia contra civiles e infraestructuras civiles, que constituyen una escalada deliberada y socavan los esfuerzos por la paz’, indica la declaración impulsada por la Alta Representante para Política Exterior de la UE, Kaja Kallas.
Los 26 gobiernos han alertado que ‘poner en peligro la vida de diplomáticos y personal diplomático constituye una clara violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas’ y enfatizan que ‘los ataques intencionales contra civiles y objetivos no militares constituyen crímenes de guerra’.
La declaración recalca que la UE ‘mantendrá e incrementará su apoyo integral a Ucrania en todos los ámbitos’ y destaca el compromiso del bloque para avanzar rápidamente en el desarrollo del 19º paquete de sanciones contra Rusia.
Además, exhortan al Kremlin a ‘detener las matanzas y mostrar una voluntad genuina de alcanzar una paz integral, justa y duradera’ en vez de aumentar los ataques contra los ciudadanos y la infraestructura civil de Ucrania.
















