Una nueva agresión aérea llevada a cabo por Israel en el sur de Líbano este viernes ha dejado un saldo de un muerto y un herido, a pesar de que ambos países habían acordado un alto al fuego en noviembre de 2024. Esto ocurre después de que el ejército israelí realizara una incursión el jueves, resultando en la muerte de un funcionario libanés, según las autoridades del país.
El Ministerio de Sanidad de Líbano comunicó a través de Facebook que el ataque se dirigió a Kunine, en Bint Yebeil, y mencionó que “ha dejado un mártir y un herido”, sin revelar más detalles sobre los afectados.
De acuerdo con la Alcaldía de Kunine, el individuo que perdió la vida fue identificado como Ibrahim Raslan, un funcionario local. En el momento del ataque, Raslan verificaba el uso de generadores privados en la zona. El otro afectado es un barrendero que se encontraba en el sitio por donde Raslan circulaba en su motocicleta, informó el periódico ‘L’Orient-Le Jour’.
Este episodio violento sucedió un día después de que el presidente libanés, Joseph Aoun, llamara al ejército a defenderse de cualquier invasión israelí, esto tras la muerte de un funcionario a manos del ejército israelí en Blida, hecho que el primer ministro libanés, Nawaf Salam, describió como un “ataque flagrante a las instituciones y la soberanía” de Líbano.
A pesar del alto al fuego acordado, Israel ha continuado sus bombardeos en Líbano, justificando sus acciones como una respuesta a las actividades de Hezbolá. Estas acciones han sido condenadas tanto por Beirut como por las Naciones Unidas. En la región hay desplegados unos 11.000 soldados, incluyendo 700 españoles.
El acuerdo de paz establecía la retirada de tropas de ambos bandos del sur de Líbano, sin embargo, el ejército israelí ha mantenido cinco bases en el territorio de su país vecino, lo que ha sido fuertemente criticado por las autoridades libanesas y Hezbolá, quienes exigen el fin de este despliegue.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















