Un reciente bombardeo llevado a cabo por las fuerzas armadas de Israel en las proximidades de la localidad de Biyad, situada en el distrito de Tiro al sur de Líbano, ha resultado en la muerte de al menos dos individuos, pese a la existencia de un cese al fuego vigente desde noviembre de 2024 con el grupo chií libanés Hezbolá.
Según informaciones de la agencia de noticias NNA, dos hermanos perdieron la vida en un ataque aéreo dirigido a una fábrica de madera en Biyad. Por su parte, el periódico ‘L’Orient Le Jour’ ha detallado que el ataque fue realizado mediante un dron y que una tercera persona ha sufrido heridas.
Israel ha realizado numerosos ataques aéreos contra Líbano, justificando sus acciones en contra de las actividades de Hezbolá y sosteniendo que estas no constituyen una violación del acuerdo de paz. No obstante, tanto Beirut como Hezbolá han criticado estas intervenciones, que también han sido condenadas por las Naciones Unidas, y han continuado con la vigilancia aérea sobre el espacio libanés.
El acuerdo de cese al fuego, logrado tras intensos combates a raíz de los incidentes del 7 de octubre de 2023, estipulaba la retirada de tropas tanto de Israel como de Hezbolá del sur de Líbano. A pesar de ello, Israel ha mantenido cinco posiciones militares en territorio libanés, lo cual ha sido objeto de críticas tanto por las autoridades libanesas como por el grupo chií, quienes exigen el cese completo de esta presencia militar.















