Los familiares de los ciudadanos israelíes capturados en la Franja de Gaza han salido a las calles nuevamente un sábado más para exigir al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que dé su aprobación al pacto de cese al fuego y liberación progresiva acordado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Einav Zangauker, una figura destacada en la oposición a Netanyahu, ha hecho un llamamiento directo al primer ministro. Si Netanyahu firma este acuerdo este mismo domingo podríamos estar negociando la vuelta del resto de los rehenes a cambio del fin de la guerra, declaró en un evento en Tel Aviv.
Si comienza la conquista de la ciudad de Gaza, no habrá acuerdo, advirtió, antes de criticar a Netanyahu por poner obstáculos (al acuerdo) y culpar a Hamás mientras se prepara para asumir el control de la principal urbe del enclave palestino.
Por otro lado, Yehuda Cohen, padre del soldado secuestrado Nimrod Cohen, ha solicitado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que presione a Netanyahu para que firme un tratado que termine con el conflicto y facilite la liberación de todos los cautivos. Este es el momento. Se perderán más vidas y nuestros seres queridos morirán si no se llega a un acuerdo, alertó.
Además, se registraron manifestaciones este mismo sábado por la mañana frente a la residencia del líder del partido ultraderechista Poder Judío y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, a quien acusan de torpedear el acuerdo.
El último domingo, aproximadamente un millón de personas se unieron a las protestas –500.000 de ellas solo en Tel Aviv–, coincidiendo con una huelga general no oficial para demandar un pacto que asegure la liberación de los cautivos.
Hamás confirmó el lunes que ha aceptado una propuesta de cese al fuego presentada por los mediadores, Qatar y Egipto. Hamás y las facciones palestinas anuncian su aprobación de la propuesta presentada ayer por los mediadores egipcios y qataríes, indicó un comunicado breve publicado por el periódico ‘Filastín’, cercano al grupo islamista.
El Gobierno de Israel, sin embargo, reiteró el domingo que Hamás debe liberar de inmediato a todos los secuestrados, vivos o muertos, en poder de las milicias palestinas, y demandó su desarme inmediato, así como la desmilitarización de la Franja, el control israelí del perímetro del enclave y la instauración de un gobierno que no esté ligado a Hamás ni a la Autoridad Palestina y que conviva en paz con Israel.
















