La asociación principal de familiares de rehenes israelíes ha expresado su satisfacción este miércoles tras la ratificación por parte de Israel y Hamás de la primera etapa del plan de Estados Unidos para la Franja de Gaza, instando al primer ministro Benjamin Netanyahu a aprobarlo rápidamente para prevenir «graves consecuencias para los rehenes y los soldados».
«El Foro de Familias de Rehenes (y Desaparecidos) celebra la firma de este acuerdo, diseñado para traer a casa a todos los rehenes: los vivos para su rehabilitación con sus familias y los fallecidos para un entierro digno en su patria», declaró en la red social X, añadiendo que su «lucha no ha terminado y no terminará hasta que regrese el último rehén».
El colectivo también ha expresado «su profunda gratitud al presidente (estadounidense, Donald) Trump y a su equipo por el liderazgo y la determinación que llevaron a este avance histórico».
Por otro lado, han solicitado al Gobierno israelí que «se reúna de inmediato para aprobar el acuerdo», mientras que el primer ministro ha comunicado que convocará este jueves, 9 de octubre, a su gabinete para firmar el acuerdo. «Cualquier retraso podría tener graves consecuencias para los rehenes y los soldados», ha advertido, recordando que hay «48 rehenes retenidos por Hamás».
«Nuestra obligación moral y nacional es traerlos a casa a todos, tanto a los vivos como a los fallecidos. Su regreso es esencial para la sanación y la recuperación de la sociedad israelí en su conjunto», ha argumentado el foro. «No descansaremos hasta que el último rehén regrese a casa», han afirmado.
Tras estas declaraciones, Donald Trump ha anunciado que los rehenes en poder de Hamás serán «probablemente» liberados el próximo lunes, 13 de octubre.
El plan de 20 puntos de Trump contempla la entrega de todos los rehenes vivos y muertos por parte de Hamás en las 72 horas después de que Israel acepte públicamente el acuerdo. A cambio, Israel liberará a 250 presos condenados a cadena perpetua y más de 1.700 gazatíes detenidos desde el 7 de octubre de 2023, incluyendo a todas las mujeres y niños arrestados en este contexto. Además, por cada rehén israelí cuyo cuerpo sea entregado, Israel devolverá los restos de 15 gazatíes fallecidos.