Este lunes, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por milicias kurdas, han emitido una crítica hacia ciertos movimientos de grupos vinculados al Gobierno de transición, los cuales, según acusan, están «violando el alto el fuego a pesar de la continua paciencia y moderación» en áreas como Deir Hafer y algunos sectores de Alepo, ubicados en el noroeste de Siria.
«Grupos afiliados al Gobierno de Damasco han estado intentando provocar a nuestras fuerzas, realizando movimientos sospechosos en diversas zonas, en particular en las proximidades de la ciudad de Deir Hafer y las aldeas circundantes, violando persistentemente el alto el fuego a pesar de la continua paciencia y moderación de nuestras fuerzas», expresaron a través de un comunicado publicado por su servicio de prensa. «Si persisten en atacar a nuestras fuerzas, nos veremos obligados a responder en el marco de la legítima defensa», agregaron.
Además, han denunciado que otras facciones también ligadas al Gobierno de transición han incrementado su presencia en los distritos alepinos de Sheij Maqsud y Ashrafieh. Según reportan, estas facciones han intensificado sus patrullajes y han realizado vuelos continuos con drones sobre estas áreas, culminando con la explosión de uno de estos aparatos en las afueras de un barrio.
«Estas acciones constituyen una violación del alto el fuego y contradicen el espíritu del acuerdo firmado entre el Consejo Vecinal de Sheij Maqsud y Ashrafieh y el Gobierno de Damasco el 1 de abril de este año», declararon, indicando que «han sido condenadas por los residentes de ambos barrios y ponen en peligro la seguridad de los civiles».
Finalmente, han instado a Damasco a que «controle el comportamiento de estos elementos rebeldes, no provoque el colapso de los acuerdos», se abstenga de cualquier acción que pueda intensificar las tensiones y asegure la preservación de la paz civil en Alepo y en otras zonas impactadas.