Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por coaliciones de milicias kurdo-árabes, han señalado esta madrugada que facciones armadas asociadas al Gobierno sirio han llevado a cabo “bombardeos de artillería y ataques con drones suicidas” en zonas residenciales de Deir Hafer, localizado en la gobernación de Alepo, al noroeste del país.
“La calma ha regresado a los frentes de Deir Hafer tras los bombardeos de artillería y los ataques con drones suicidas operados por grupos armados afiliados al Gobierno de Damasco, que atacaron deliberadamente barrios residenciales”, indicaron las FDS a través de un comunicado en su canal de Telegram.
Asimismo, las FDS han descrito estos ataques como parte de “una continuación del mismo patrón de comportamiento de estos militantes, quienes hace tan solo unos días cometieron una masacre que se cobró la vida de ocho civiles”, en referencia a acusaciones previas sobre ataques en la presa de Tishrin y sus alrededores.
Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha criticado a Ahmed al Shara, presidente de transición, y a Asaad al Shaibani, su ministro de Exteriores, junto con el “asesor sectario y racista” Ahmed Muwaffaq Zidan, por alentar la violencia contra las FDS. Adicionalmente, atribuyeron a Turquía responsabilidad en la “matanza de sirios”, citando declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump elogiando a Erdogan por su actuación en Siria.
Finalmente, el Observatorio ha condenado la gestión del Gobierno sirio por no representar a la totalidad de su pueblo y prepararse para confrontaciones con la comunidad kurda, además de criticar la “farsa de la Asamblea Popular” dentro del proceso electoral supervisado por el ejecutivo de Al Shara.