El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, anunció este jueves que la construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), situada en el río Nilo Azul y fuente de fricciones con Egipto y Sudán, ha sido «completada». Asimismo, ha revelado planes para su inauguración en septiembre, evento al cual han sido convocados representantes de El Cairo y Jartum.
«La GERD está ahora completada y nos estamos preparando para su inauguración oficial», declaró Abiy frente al parlamento. «Aunque hay quienes creen que (la infraestructura) debe ser interrumpida antes de ese momento, reafirmamos nuestro compromiso: la presa será inaugurada», enfatizó.
Por otro lado, Abiy transmitió a Egipto y Sudán un «mensaje claro» de que la presa «no es una amenaza, sino una oportunidad compartida». «Es un símbolo de cooperación regional y beneficio mutuo. La energía y el desarrollo que generará pueden impulsar no sólo a Etiopía, sino a toda la región», aseguró.
«La presa egipcia de Asuán no ha perdido ni un litro por la GERD», indicó, mientras reafirmaba que «Etiopía sigue comprometida a garantizar que nuestro crecimiento no se produzca a expensas de nuestros hermanos y hermanas egipcios y sudaneses», según una transcripción de sus palabras difundida por su oficina a través de la red social X.
«Creemos en el progreso compartido, la energía compartida y el agua compartida. La prosperidad para uno debe significar prosperidad para todos», expresó Abiy, agregando que «Etiopía sigue dispuesta a colaborar de forma constructiva con los países aguas abajo».
En este contexto, ha extendido una invitación «a los gobiernos y pueblos de Egipto, Sudán y todas las naciones de la cuenca del Nilo» para que se «unan» a Etiopía «en la celebración de este hito histórico, el Renacimiento de Etiopía, en septiembre».