El próximo 31 de agosto, una iniciativa liderada por la Coalición de la Flotilla de la Libertad y otras cuatro agrupaciones, zarpará desde España con la intención de romper el cerco impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza. Este esfuerzo se verá reforzado con la adición de igual número de embarcaciones que se sumarán desde Túnez el 4 de septiembre.
La flota, compuesta por la Flotilla Sumud del Magreb, la Coalición de la Flotilla de la Libertad, el Movimiento Global a Gaza y Sumud Nusantara, fue anunciada por la activista Greta Thunberg mediante un mensaje en Instagram. El grupo planea partir ‘desde España con docenas de barcos, y docenas más se unirán el 4 de septiembre en Túnez y otros países’.
‘Volvemos a zarpar para romper el bloqueo. Y esta vez lo hacemos con docenas de barcos. Y con movilizaciones coordinadas de 44 países de todo el mundo. Será el mayor esfuerzo de solidaridad internacional desde que Israel impuso su horrible bloqueo hace 18 años’, destacó Thunberg en un vídeo en el que también participaron personalidades como la actriz Susan Sarandon para denunciar la situación en Gaza, incluyendo ‘el genocidio contra los palestinos (que) lleva 22 meses intensificándose’.
El grupo condenó los ataques intensivos en la región, mencionando que ‘Israel ha lanzado el equivalente a ocho bombas atómicas sobre hombres, mujeres y niños. Hospitales, refugios, escuelas y hogares completamente destruidos. Decenas de miles de víctimas y posiblemente cientos de miles más sin identificar por los bombardeos, los tiroteos y la hambruna’. Además, subrayaron la alta mortalidad de periodistas, trabajadores de la ONU y profesionales sanitarios, afirmando que ‘simplemente no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras esto continúa’.
‘Navegaremos juntos para romper el asedio ilegal de Gaza, exigir el fin del genocidio. Y para abrir finalmente un corredor humanitario. Para movilizar al pueblo palestino para detener el genocidio. Y exigir una Palestina libre. Y un mundo libre’, explicó el colectivo.
Este anuncio se produce solo diez días después de que Israel deportase a los dos últimos miembros de la tripulación del ‘Handala’, que también intentaba llevar ayuda a Gaza, después de ser abordado por el Ejército israelí en aguas internacionales.
















