El Gobierno francés ha emitido una crítica severa contra la estrategia del Ejecutivo israelí, anunciada en las primeras horas de este viernes, de intensificar sus actividades militares en Gaza, advirtiendo que esto «agravaría una situación ya catastrófica» y no facilitaría la liberación de los cautivos ni el desarme de Hamás.
«Francia condena enérgicamente el plan del Gobierno israelí para preparar la ocupación total de Gaza. Dicha operación agravaría una situación ya catastrófica sin permitir la liberación de los rehenes de Hamás, su desarme y su rendición», expresó el ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, desde su cuenta en la red social X.
Reiteración de la oposición francesa
El Ministerio de Exteriores de Francia, en un comunicado, ha reafirmado su «firme oposición a cualquier plan para ocupar la Franja y desplazar forzosamente a su población», argumentando que tales acciones «constituirían nuevas y graves violaciones del Derecho Internacional y conducirían a un callejón sin salida».
«Constituirían un ataque a las legítimas aspiraciones de los palestinos a vivir en paz en un Estado viable, soberano y contiguo, y una amenaza para la estabilidad regional. No contribuirían en absoluto a la seguridad de Israel ni a la de sus ciudadanos, incluida la de los rehenes que aún se encuentran retenidos por Hamás en Gaza», añadió el comunicado.
Además, el Gobierno francés ha solicitado a la milicia palestina la liberación «inmediata e incondicional» de los rehenes y a «aceptar las propuestas de alto el fuego en lugar de prolongar la dura situación que sufre el pueblo de Gaza con su postura obstruccionista». También ha pedido su desarme y rendición.
Finalmente, Francia ha subrayado que «el futuro de la Franja de Gaza debe enmarcarse en un futuro Estado palestino liderado por la Autoridad Palestina» y ha prometido seguir apoyando la solución de dos Estados, la cual «es la única que puede garantizar la paz y la seguridad duraderas a israelíes y palestinos».
















