Gavin Newsom, gobernador de California y uno de los más férreos opositores demócratas de Donald Trump, ha declarado que revelará si se postula para la presidencia después de las elecciones legislativas del próximo año.
En declaraciones a CBS, Newsom ha admitido que no sería honesto si negase que considera la posibilidad de competir por la Casa Blanca.
La oposición a Trump… también en redes sociales
El gobernador ha estado en el centro de la atención por su intensa actividad en redes sociales, donde frecuentemente ha satirizado al presidente Trump.
Esta exposición ha fortalecido su posición, especialmente tras la controversial movilización de la Guardia Nacional en Los Ángeles por parte de Trump, medida que fue posteriormente bloqueada judicialmente.
Tras la renuncia de Joe Biden a buscar la reelección en julio de 2024, los demócratas han estado buscando un candidato adecuado.
Kamala Harris, designada sucesora por Biden, enfrentó a Trump recientemente en las urnas, logrando 226 votos electorales frente a los 312 de Trump, en una elección donde se requieren 270 para ganar.
División entre Demócratas tradicionales y progresistas
El partido demócrata experimenta ahora una división interna entre sus figuras tradicionales y un emergente sector progresista que ha ganado terreno, como lo demuestra Zohran Mamdani en Nueva York.
Newsom, alineado más con el liberalismo de la costa oeste, ha sido notorio por sus políticas locales contundentes, incluyendo su plan para desalojar los campamentos de personas sin hogar en Los Ángeles.
Entre los posibles candidatos demócratas están también J. B. Pritzker, Andy Beshear y Josh Shapiro, mientras que JD Vance parece ser la apuesta republicana.















