Las autoridades en Gaza, bajo el control de Hamás, han pedido al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que revoque de inmediato su decisión de pausar temporalmente sus operaciones en el corazón del enclave, en medio de una escalada de las acciones militares israelíes.
«La decisión de la Cruz Roja de suspender su labor en Gaza es peligrosa, inhumana y contraviene el Derecho Internacional (…). Instamos al CICR a revocar de inmediato su injusta decisión y reanudar su misión humanitaria en la ciudad de Gaza», comunicó la oficina de prensa de Gaza a través de Telegram.
La oficina expresó su «profunda consternación y condena categórica» hacia esta medida, en un momento donde numerosos civiles en la ciudad enfrentan «condiciones humanitarias duras sin precedentes debido a la guerra, las muertes, el asedio, el hambre y la destrucción causadas por la maquinaria bélica de la ocupación israelí».
«Esta decisión es catastrófica, peligrosa e irresponsable. Representa un doloroso retroceso en la función humanitaria y moral encomendada al CICR. No sirve al pueblo palestino, que sufre un genocidio a diario. Por el contrario, deja a civiles indefensos sin protección ni apoyo humanitario genuino, en una de las zonas más peligrosas y afectadas del planeta», añadió la declaración.
En este contexto, ha instado a la organización a intensificar su presencia en el terreno, «especialmente ante la proximidad del invierno y la escasez de refugio, alimentos, agua y atención médica para cientos de miles de familias». También les ha exigido que «fortalezcan la resiliencia de la población civil en Gaza, en lugar de abandonarla a su suerte, y que demuestre al mundo que sigue siendo una organización humanitaria neutral que opera conforme a sus principios declarados, sin estar sujeta a los dictados ni a las presiones políticas de la ocupación israelí».
«Recordamos que el CICR es una institución protegida por el Derecho Internacional Humanitario y los Convenios de Ginebra. Su retirada en este momento contradice la esencia de su mandato humanitario para el cual fue creado», concluyeron.