El Ejecutivo español ha desmentido y calificado de “falsos y calumniosos” los comentarios del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien acusó al presidente español, Pedro Sánchez, de proferir una “amenaza genocida” contra Israel. Desde el Gobierno se ha vuelto a defender su postura contraria a “cualquier forma de antisemitismo” y ha reiterado su llamamiento al cese de la violencia en Gaza.
En una nota oficial en respuesta a Netanyahu, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recordado que condenó “el atroz atentado” de Hamás el 7 de octubre de 2023 y demandó “desde el primer día la liberación incondicional de todos los rehenes”. Adicionalmente, el Gobierno ha implementado la definición de antisemitismo de la IHRA y ha aprobado el primer Plan Nacional contra el Antisemitismo en 2023.
“España rechaza cualquier forma de antisemitismo, racismo, xenofobia o intolerancia”, ha continuado el comunicado de Exteriores, destacando la acogida de 72.000 sefardíes en los últimos años gracias a una legislación específica. El Gobierno insiste en su apoyo tanto al pueblo de Israel como al de Palestina y reclama “con la misma determinación” el cese inmediato de la violencia en Gaza, la entrada de ayuda humanitaria y el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
Además, el Gobierno ha reafirmado que la única vía hacia la paz es la solución de dos Estados, Palestina e Israel, conviviendo pacíficamente con garantías mutuas. Tras reconocer el Estado palestino en mayo de 2024, la embajadora israelí fue llamada a consultas, y desde entonces Israel no ha tenido representación diplomática de alto nivel en España.
Finalmente, el Ejecutivo español ha subrayado su continuo apoyo a los tribunales internacionales en su tarea de esclarecer los acontecimientos en Gaza desde 2023, incluyendo las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad contra dirigentes israelíes por el Tribunal Penal Internacional, así como el proceso llevado a cabo por la Corte Internacional de Justicia “contra el Estado de Israel en el marco de la Convención para la Prevención y Castigo del Delito de Genocidio”.
LA ACUSACIÓN DE NETANYAHU
El Gobierno ha respondido a las declaraciones de Netanyahu, publicadas en la red social X, donde el primer ministro israelí interpretó las palabras de Sánchez sobre la incapacidad de España de detener la ofensiva israelí en Gaza como una amenaza de uso de armas nucleares contra Israel.















