Más de 6,7 millones de ciudadanos de Taiwán se han presentado a votar este sábado con el objetivo de decidir sobre la destitución de 24 legisladores del Partido Nacionalista Chino, señalados de tener una postura favorable hacia Pekín, en un contexto legislativo donde el partido gobernante es minoría a pesar de haber triunfado en las recientes elecciones presidenciales.
El Partido Progresista Democrático (PPD), aún en minoría tras las elecciones de enero de 2024, observa cómo el Kuomintang (KMT) maneja 52 escaños en el Yuan Legislativo. Desde entonces, el KMT ha promovido leyes para reducir el presupuesto de defensa, limitar las funciones del Tribunal Constitucional y reasignar fondos a gobiernos locales mayoritariamente opositores.
Varios grupos civiles apoyados por el PPD del presidente Lai Ching Te, cuyo partido posee 51 escaños, han promovido la destitución que podría alterar el equilibrio de poder en el legislativo, como reporta ‘Taipei Times’.
En esta elección, los votantes también deben decidir sobre el futuro político de un grupo de 24 legisladores y en Hsinchu, evaluarán la situación de la alcaldesa suspendida Ann Kao, implicada en corrupción. Una próxima votación el 23 de agosto determinará el destino de otros siete legisladores también acusados de proximidad con Pekín.
Las relaciones entre China y Taiwán se cortaron en 1949 cuando el Kuomintang fue derrotado en la guerra civil por el Partido Comunista, trasladándose a la isla. Solo se reanudaron contactos informales y comerciales a finales de los 80.