El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha contestado a la reciente decisión de Donald Trump de eliminar la ayuda a Colombia debido a una supuesta inacción en el combate al narcotráfico, indicando que el presidente estadounidense está desinformado por “sus logias y sus asesores”. Petro ha asegurado que él es el principal oponente de los narcotraficantes en el país.
Petro ha respondido a las severas declaraciones de Trump, quien además de finalizar la ayuda, ha amenazado con tomar medidas para erradicar los cultivos de coca en Colombia.
“Trump está engañado de sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, fue en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo”, afirmó Petro.
En una publicación en su perfil de X, Petro ha instado a Trump a “leer bien a Colombia” para entender la situación real entre narcotraficantes y demócratas.
Poco antes de la declaración de Trump, Petro había denunciado que el gobierno de EE.UU. había perpetrado “un asesinato” en aguas colombianas tras un ataque a una embarcación que resultó en la muerte de un pescador colombiano, exigiendo responsabilidades a la Casa Blanca por este incidente.
“Funcionarios del Gobierno de EEUU han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales. El pescador Alejandro Carranza no tenía vínculos con el narco(tráfico) y su actividad diaria era pescar”, declaró Petro en X, cuestionando la versión oficial de que el incidente ocurrió en aguas internacionales y solicitando explicaciones directas al gobierno estadounidense.