El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación este viernes respecto a la decisión de Israel de intensificar su ofensiva en la Franja y apoderarse de la ciudad de Gaza, lo cual considera una ‘marca una peligrosa escalada’ que pondrá ‘aún más en peligro’ a la población civil del enclave palestino, incluyendo a los rehenes.
‘(Guterres) está profundamente alarmado por la decisión del Gobierno israelí sobre tomar el control de la ciudad de Gaza’. (…) Esto podría empeorar las ya catastróficas consecuencias para millones de palestinos’, declaró Stephanie Tremblay, portavoz adjunta, en un comunicado.
El líder de la ONU, recordando que los habitantes de Gaza ‘siguen padeciendo una catástrofe humanitaria de proporciones terroríficas’, ha advertido que este nuevo avance podría desencadenar más desplazamientos forzosos, muertes y una destrucción generalizada, lo que causaría un sufrimiento inimaginable entre los palestinos.
En este contexto, ha reiterado su pedido de un alto el fuego inmediato y el acceso a ayuda humanitaria, y ha urgido a Israel a respetar las normas del Derecho Humanitario Internacional.
Además, ha recordado la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la obligación de Israel de ‘poner fin a su presencia ilegal en los territorios palestinos ocupados –incluidos Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este– lo antes posible’.
‘No habrá solución duradera a este conflicto sin el fin de la ocupación ilegal y una solución viable de dos Estados. Gaza es y debe seguir siendo parte integral de un Estado palestino’, concluyó firmemente.















