En el segundo aniversario de los ataques de Hamás contra Israel, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertes y 250 secuestros, António Guterres, secretario general de la ONU, ha reafirmado su petición para poner fin a las ‘hostilidades’ en Gaza y liberar a los rehenes. Estos ataques desencadenaron una respuesta militar israelí que ha causado la muerte de más de 67.100 palestinos.
‘Lo he dicho una y otra vez y lo repito hoy con mayor urgencia aún: Liberen a los rehenes, incondicional e inmediatamente. Pongamos fin al sufrimiento de todos. Esta es una catástrofe humanitaria de una magnitud incomprensible. Dejen de hacer que los civiles paguen con sus vidas y su futuro. Tras dos años de trauma, debemos elegir la esperanza. Ahora’, declaró Guterres en un comunicado, donde también apoyó una iniciativa del presidente Donald Trump para resolver este ‘trágico conflicto’.
Guterres ha destacado la importancia de alcanzar un cese al fuego permanente y de iniciar un ‘proceso político creíble’ en Gaza para evitar más violencia y facilitar el camino hacia la paz. En este contexto, ha reafirmado el compromiso de la ONU de ‘apoyar’ esfuerzos para paz duradera y ha hecho un llamado a la unidad, recordando a las víctimas de los ataques del 7 de octubre de 2023.
‘En este día, recordemos a todos aquellos que fueron asesinados y sufrieron una violencia terrible. El horror de aquel oscuro día quedará grabado para siempre en la memoria de todos nosotros’, expresó Guterres, subrayando las condiciones ‘deplorables’ de los rehenes en Gaza y el ‘insoportable dolor’ de los supervivientes y sus familias.