António Guterres, secretario general de la ONU, ha instado a Tailandia y Camboya este lunes a adherirse sin reservas al acuerdo de paz, haciendo un llamado a las naciones para «crear un entorno propicio» que facilite la resolución de las disputas diplomáticas y fomente una paz estable y duradera.
«(Guterres) acoge con satisfacción el acuerdo de alto el fuego entre Camboya y Tailandia como un paso positivo para poner fin a las hostilidades actuales y aliviar las tensiones», se mencionó en una declaración, donde también se reconoció la contribución de Malasia, Estados Unidos y China por sus «esfuerzos» en este proceso de paz.
Además, resaltó que la ONU «está dispuesta a apoyar los esfuerzos encaminados a promover la paz y la estabilidad en la región» tras dos meses de enfrentamientos en la frontera que han causado cientos de miles de desplazados y varios muertos.
Las tensiones entre ambos países se intensificaron tras el incidente del 28 de mayo, cuando un militar camboyano fue asesinado cerca del templo de Preah Vihear por tropas tailandesas, en una zona controvertida. Desde entonces, las negociaciones para disminuir las tensiones no han tenido éxito.
















