El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha confirmado este domingo el fallecimiento de Raad Saad, responsable de la división de operaciones de las Brigadas Ezzeldin al Qassam, un día después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hiciera público el ataque aéreo en el que fue abatido el considerado ‘número dos’ de su brazo armado en la Franja de Gaza.
En una nota difundida por el diario ‘Filastín’, medio cercano al grupo islamista, Hamás ha informado de la muerte de Saad y de otros mandos de la organización. “Lamentamos la pérdida del gran líder Raad Saad, Abu Muaz, uno de los líderes más destacados de Al Qassam, junto con varios de sus compañeros: Riad al Laban, Abdul Hay Zqout y Yahya al Kayali”, ha señalado en un comunicado difundido por el diario ‘Filastín’, afín al grupo, en el que ha destacado que los cuatro “fallecieron fieles a su compromiso” con el pueblo palestino.
La formación ha resaltado la larga trayectoria de Saad en las filas de Hamás, subrayando sus “más de 35 años” de militancia y su papel “al frente de” las Brigadas Ezzeldin al Qassam. Según el comunicado, el dirigente estuvo “presente en los campos de la resistencia, contribuyendo a la construcción y el desarrollo de las capacidades de Al Qassam y reforzando su fuerza cualitativa”.
Hamás ha ensalzado además la figura personal y religiosa del comandante fallecido. “El comandante Raad Saad no solo fue un luchador en el campo de batalla y un destacado comandante militar, sino también un hombre del Corán, un modelo de conducta (…) y un defensor de los círculos de educación religiosa, que crearon una generación piadosa en la Franja de Gaza, una generación que abrazó los versículos del Corán con una sincera disposición al sacrificio y la entrega frente al enemigo criminal”, ha agregado la organización.
Por otro lado, las Brigadas Al Qassam han emitido su propia reacción al ataque en otro comunicado, igualmente difundido a través de ‘Filastín’, en el que responsabilizan directamente a Israel. Han acusado al Gobierno israelí de haber “cruzado todos los límites” y han advertido de las consecuencias políticas y de seguridad de esta operación. En el texto, sostienen que Israel “está ignorando el ‘plan (del presidente estadounidense, Donald) Trump’, y Trump y los mediadores deben asumir la responsabilidad de estas graves transgresiones y esta agresión reiterada contra nuestro pueblo, nuestros combatientes de la resistencia y nuestros líderes”, han agregado.
Las Brigadas han reivindicado además su “derecho a responder (y a) defendernos por todos los medios” tras la muerte de Saad y del resto de mandos. Han asegurado que la estructura militar mantiene su cadena de mando intacta y que el puesto vacante ya ha sido cubierto, aunque sin desvelar el nombre del sustituto. “Hoy anunciamos que la dirección de Al Qassam ha nombrado a un nuevo comandante para llevar a cabo las tareas que desempeñaba nuestro jefe, el mártir Abu Muaz, y afirmamos que nuestra lucha no se detendrá y que el asesinato de nuestros líderes no nos debilitará, sino que nos hará más fuertes, más firmes y más decididos a continuar el camino que ellos trazaron con su sangre”, han declarado.
Según la versión ofrecida por las autoridades israelíes, Saad perdió la vida al ser alcanzado el vehículo en el que se desplazaba por el impacto de un proyectil disparado por el Ejército de Israel. El ataque se produjo en las inmediaciones del cruce de Nabulsi, en el suroeste de la ciudad de Gaza, cuando viajaba acompañado de las otras víctimas mortales mencionadas por Hamás.
La oficina del primer ministro israelí detalló el sábado, en un comunicado oficial, los motivos de la operación. En el texto, se afirmaba que “Saad fue uno de los arquitectos de la masacre del 7 de octubre, y actualmente está involucrado en la reconstrucción de la organización terrorista, planificando y ejecutando ataques contra Israel y reconstruyendo una fuerza de ataque, en flagrante violación de las reglas de alto el fuego y los compromisos de Hamás de respetar el plan del presidente Trump”.
Netanyahu sostuvo igualmente que, “en lugar de fomentar la desmilitarización, estaba implicado en el rearme para perpetrar atentados terroristas”. El dirigente israelí ha descrito al comandante muerto como la mano derecha del actual jefe de las milicias de Hamás en la Franja de Gaza, Izz al Din Haddad, reforzando así la idea de que se trataba de una figura clave en la estructura militar del movimiento.
El primer ministro explicó además que el bombardeo contra Saad se llevó a cabo como respuesta a la explosión de un artefacto en la denominada Línea Amarilla de Gaza, que marca las posiciones actuales del Ejército israelí en el enclave. Ese incidente dejó heridos a dos soldados israelíes, lo que, según Netanyahu, motivó la represalia contra el alto mando de las Brigadas Al Qassam.
Desde que entró en vigor el alto el fuego en la Franja de Gaza, el pasado 11 de octubre, las autoridades locales han contabilizado la muerte de 391 personas. Si se toma como referencia el inicio de la ofensiva militar israelí sobre el enclave palestino, el 7 de octubre de 2023, el balance total de fallecidos asciende a 70.663, según las cifras difundidas por las autoridades gazatíes.











