El grupo Hamás ha declarado este miércoles su compromiso de actuar con ‘un alto sentido de la responsabilidad’ en sus esfuerzos por poner fin a lo que describen como la ‘agresión’ de Israel en la Franja de Gaza. Esta afirmación surge tras las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien indicó que Israel ha accedido a los términos de un cese al fuego de dos meses en la región.
‘Estamos actuando con un alto sentido de la responsabilidad y llevando a cabo consultas nacionales para discutir las propuestas que hemos recibido de nuestros hermanos mediadores con el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice el fin de la agresión, la materialización de la retirada (de las tropas israelíes) y la entrega urgente de ayuda a nuestro pueblo en la Franja de Gaza’, explicó un portavoz de Hamás.
Además, resaltaron que ‘los mediadores están llevando a cabo esfuerzos intensos para reducir las diferencias entre las partes, alcanzar un acuerdo marco e iniciar una ronda de negociaciones serias’ para poner fin al conflicto, según informaciones del periódico palestino ‘Filastin’.
Por su parte, Trump ha señalado recientemente que ‘Israel ha aceptado las condiciones necesarias para ultimar el alto el fuego de 60 días’, antes de anunciar que Qatar y Egipto, ‘que han trabajado muy duro para ayudar a traer la paz’, serán quienes ‘entregarán esta propuesta final’ a Hamás, a quienes instó a aceptarla ‘por el bien de Oriente Próximo’. También advirtió que de no ser así, ‘la situación no mejorará, sólo empeorará’.
La reciente ofensiva contra Gaza, que fue una respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023, ha resultado en la muerte de más de 57,000 palestinos, de acuerdo con cifras proporcionadas por las autoridades de la Franja, controladas por Hamás. Estas cifras podrían ser aún mayores, según temen algunos expertos.
















