El Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamás, ha expresado este domingo su receptividad hacia las ‘ideas’ sugeridas por los intermediarios estadounidenses para terminar el conflicto en la Franja de Gaza, mostrándose listo para comenzar las negociaciones de inmediato con el objetivo de finalizar la propuesta.
‘Acogemos con satisfacción las ideas presentadas por los mediadores estadounidenses para detener la agresión y afirmamos nuestra disposición a sentarnos inmediatamente a la mesa de negociaciones para concluir un acuerdo integral’, declaró el grupo islamista palestino.
Hamás ha detallado las condiciones que debería abarcar dicho acuerdo, incluyendo ‘un alto el fuego, la retirada completa de la Franja de Gaza, la entrada de ayuda humanitaria y la formación de un comité de palestinos independientes’ que administraría la Franja.
Además, exigen que Israel confirme públicamente cualquier pacto alcanzado ‘y no renuncie a él como sucedió con la propuesta del 18 de agosto, que aceptamos, pero a la que el enemigo aún no ha respondido, continuando con sus masacres y limpieza étnica’.
‘Continuamos nuestros contactos con los mediadores para desarrollar estas ideas hasta alcanzar un acuerdo integral que satisfaga las demandas de nuestro pueblo’, agregó el grupo.
Este mismo domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido una ‘última advertencia’ a Hamás para que acepte ‘sus términos’ con el fin de concluir el conflicto y liberar a los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza por las milicias palestinas.
‘Los israelíes han aceptado mis términos. Es hora de que Hamás acepte también. He advertido a Hamás de las consecuencias de no aceptar. Es mi última advertencia. ¡No va a haber otra!’, exclamó Trump en una declaración en la red social Truth Social, propiedad del multimillonario y mandatario estadounidense.
Trump destacó en su mensaje que ‘todo el mundo quiere que los rehenes vuelvan a casa’ y que ‘¡todo el mundo quiere que termine esta guerra!’.
Hamás ha dado el visto bueno a la última oferta propuesta por Qatar y Egipto, que también actúan como mediadores al igual que Estados Unidos en las negociaciones entre Israel y el grupo islamista palestino. No obstante, Israel aún no ha respondido a la propuesta y ha anunciado una ofensiva terrestre para ‘conquistar’ la ciudad de Gaza, donde podrían encontrarse algunos de los 48 rehenes todavía en poder de las milicias palestinas.
Las autoridades de Qatar y Egipto han reprochado a Israel por ‘no dar aún una respuesta’ a la propuesta de cese al fuego como primer paso para terminar una guerra iniciada por el ataque de las milicias palestinas del 7 de octubre de 2023 que resultó en 1.200 muertos.
La represalia militar israelí ha provocado hasta ahora 64.455 muertes, en medio de críticas internacionales sobre las acciones de Israel en el enclave y la hambruna en Gaza debido a las severas restricciones en la entrega de ayuda humanitaria.
















