Desde la declaración del presidente estadounidense Donald Trump, quien la noche del viernes anunció progresos en las negociaciones de paz y solicitó a Israel detener sus ofensivas en la Franja de Gaza, se han contabilizado al menos 34 palestinos muertos, según datos del Centro Palestino para los Derechos Humanos de Gaza.
La organización ha registrado 59 incursiones aéreas y de artillería israelíes en menos de 16 horas. En detalle, 27 de las víctimas mortales eran de la ciudad de Gaza, cinco de Khan Yunis y dos del centro de la Franja.
El Ejército de Israel ha confirmado que mantiene su operativo de cerco en Gaza mientras evalúa los recientes sucesos, en un contexto donde Hamás ha aceptado, con reservas y condiciones, el plan de paz propuesto por Estados Unidos.
Además, se reportó la muerte de un niño y heridas a otros en un ataque de helicóptero israelí en el campo de refugiados de Nuseirat esta mañana. Se reportaron también coches bomba detonados en el barrio de Sabra y una víctima mortal en un ataque a una vivienda en Yarmouk, más seis fallecidos en dos casas en Al Tuffah.
En otro suceso, dos niños murieron y ocho resultaron heridos tras un ataque con drones israelíes a una tienda de campaña en Al Mauasi, en el sur de Jan Yunis. Israel ha indicado que adherirá a una ‘primera fase’ que, de ser aprobada junto a Hamás, implicaría el cese inmediato de hostilidades y un intercambio de prisioneros en un lapso de 72 horas.