La Fiscalía de Perpiñán ha iniciado una investigación por discriminación tras negárseles la entrada a un grupo de 150 jóvenes israelíes en un parque de aventuras en Pirineos Orientales, reservado previamente a través de un turoperador en España. El incidente ha sido calificado de ‘muy graves’ por Bruno Retailleau, ministro del Interior francés.
‘Es grave porque (estos hechos) han estado ocurriendo desde el 7 de octubre de 2023 en un contexto de auge de los actos antisemitas. Esta no es nuestra concepción de la República. Esta no es nuestra concepción de la dignidad humana’, declaró el ministro a la cadena BFM TV.
Retailleau mencionó que el próximo paso sería ‘colocar carteles frente a los negocios que prohíban la entrada a los judíos’. ‘Dado que hay una investigación, tenemos que ponerlo en condicional, pero si ese fuera el caso espero que el sistema judicial sea muy firme’, indicó respecto al incidente.
Los menores, que estaban de vacaciones en España, planearon su excursión a un parque de tirolinas en Tyrovol, Porté-Puymorens, por medio de un operador turístico de Barcelona. Sin embargo, el día anterior a la visita, el gerente del parque –detenido recientemente por un delito de discriminación– les comunicó que no podrían entrar.
Según fuentes de BFM TV, el gerente argumentó que la decisión se basaba en ‘convicciones personales’, aunque el parque anunció en redes sociales que cerraría por las fuertes lluvias y para una inspección completa de las instalaciones.
Finalmente, los jóvenes fueron desviados a otro destino turístico por la Policía francesa, lo que ‘probablemente evitó que la situación se agravara’, según la Fiscalía de Perpiñán. El gerente, de 52 años, está bajo custodia policial.
El alcalde de Porté-Puymorens, Jean-Philippe Augé, enfatizó que si estos hechos se confirman, serán condenados ‘con la mayor firmeza posible’ y aclaró que el parque es una entidad privada sin lazos con el municipio.
Este incidente sigue al desalojo polémico de estudiantes judíos franceses de un vuelo de Vueling, de Valencia a París, un evento que Israel ha denunciado como antisemitismo. Vueling explicó que la expulsión fue para ‘priorizar la seguridad’ del resto de pasajeros debido a la conducta ‘altamente conflictiva’ del grupo, quienes manipularon equipo de emergencia e interrumpieron la demostración de seguridad.
















