Una víctima mortal y nueve lesionados es el saldo de una intensa ofensiva nocturna por parte del ejército ruso en Zaporiyia, donde se registraron hasta 702 bombardeos en 18 localidades de esta zona de Ucrania.
Según el gobernador de la región, Iván Fedorov, las fuerzas rusas ejecutaron 13 ataques aéreos y 254 de artillería, además de cuatro ofensivas con lanzacohetes MLRS y desplegaron 430 drones. Fedorov ha estado actualizando esta información a través de su cuenta de Telegram durante la noche.
Esta agresión ha dejado a aproximadamente 73.000 residentes sin electricidad, situación que los técnicos están intentando solventar a lo largo del día. Adicionalmente, cerca de 90 viviendas han resultado afectadas, incluyendo ocho edificios de apartamentos y ocho casas particulares.
“Trabajadores municipales están eliminando las consecuencias de un ataque masivo en la ciudad. Tres distritos de la ciudad fueron afectados por ataques enemigos. Gracias a todos los que hoy están defendiendo Zaporiyia con sus propias manos, trabajo y valentía”, declaró Fedorov.
El ataque en Zaporiyia sigue a un bombardeo en una estación de tren en la región de Sumi por parte de un dron ruso, que resultó en un muerto y 30 heridos. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha descrito el ataque como “Un salvaje ataque ruso”.
DESPLIEGUE MILITAR EN POLONIA
En respuesta a la amenaza de ataques rusos, Polonia ha intensificado la vigilancia de su espacio aéreo. “Para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco, el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas Polacas ha puesto en marcha todos los procedimientos necesarios. Aviones polacos y aliados operan intensivamente en nuestro espacio aéreo, y los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento radar han alcanzado el máximo nivel de preparación”, informaron las autoridades militares polacas, destacando el carácter preventivo de estas medidas y asegurando estar preparados para responder de inmediato.
Rusia, por otro lado, ha confirmado el derribo de 32 drones ucranianos durante la noche.