El ejecutivo iraní ha manifestado su descontento con la pasividad del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ante los recientes asaltos perpetrados por Israel y Estados Unidos contra sus complejos nucleares.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, a cargo de Asuntos Legales e Internacionales, Kazem Gharibabadi, durante el encuentro con Massimo Aparo, subdirector general de la agencia nuclear de la ONU, ha transmitido su «protesta por el fracaso» de este organismo en cumplir con sus obligaciones durante los incidentes.
Además, Gharibabadi señaló que se comunicaron las «exigencias» de Irán al OIEA para que rectifique los procedimientos erróneos aplicados en relación con su programa nuclear. Se acordó mantener futuras conversaciones bilaterales para resolver estas cuestiones.
La visita de Aparo a Teherán se produjo aunque Irán haya aprobado una legislación para cesar la colaboración con la entidad de la ONU, en un intento por mejorar las tensas relaciones tras acusar al director del OIEA, Rafael Gorssi, de contribuir al conflicto al emitir informes sesgados sobre su programa nuclear previo al inicio de los conflictos.