Las autoridades militares de Israel han verificado el fallecimiento de un integrante de Hezbolá en un asalto realizado en Brital, situado en la zona oriental del Líbano y próximo al valle de la Becá, colindante con la frontera siria.
Las tropas de Israel han señalado que la acción militar, dirigida a contrarrestar ‘células terroristas’, resultó en la muerte de Hasán Qasem Gharab, quien ‘dirigía desde Líbano estas células establecidas en Siria para lanzar cohetes contra el norte de Israel desde los Altos del Golán’.
‘La actividad terrorista supone una amenaza para el Estado de Israel y sus ciudadanos’, ha precisado el Ejército en un comunicado.
Israel defiende estas acciones en Líbano alegando que se enfocan únicamente en actividades de Hezbolá y que, por lo tanto, no transgreden el alto al fuego pactado en noviembre de 2024. Sin embargo, tanto Beirut como el grupo han expresado su rechazo a estas operaciones, las cuales han sido también condenadas por Naciones Unidas.
El acuerdo, establecido tras largos meses de enfrentamientos a raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023, estipulaba que tanto Israel como Hezbolá debían replegarse de la región sur del Líbano.