Las autoridades militares de Israel han confirmado que uno de los cuerpos rescatados recientemente en Gaza es el de Idan Shtivi, encontrado junto a Ilan Weiss, ambos víctimas de los ataques de milicias palestinas el pasado 7 de octubre de 2023.
«En una compleja operación (…) se ha recuperado el cuerpo del difunto Idan Shtivi junto al de Ilan Weiss en la Franja de Gaza», comunicaron las Fuerzas Armadas de Israel.
La misión fue ejecutada por el Comando Sur del Ejército, con apoyo de la Inteligencia Militar y las Fuerzas Especiales. «La operación fue posible gracias a la información precisa de la División de Inteligencia de la Agencia de Inteligencia de Defensa y del Shin Bet», informaron los servicios secretos israelíes.
Idan Shtivi, quien fue capturado y asesinado por militantes de Hamás en Tel Gama mientras trataba de huir y ayudar a otros en el Festival Nova, tenía 28 años y trabajaba como fotógrafo y educador en el evento.
Su identificación se realizó en el Centro Nacional de Medicina Forense con ayuda de la Unidad de Investigación Especial de la Policía de Israel y el Rabinato Militar, procedimiento tras el cual se notificó a su familia.
A pesar de ser declarado fallecido el 6 de octubre de 2024 basado en datos de inteligencia, su padre, Eli, sostuvo que Idan podría estar vivo. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha confirmado la recuperación del cuerpo y ha recordado a Idan como «un estudiante destacado de sostenibilidad y gobernanza y una persona valiente», enviando sus condolencias a los allegados.
Netanyahu añadió, «Hasta ahora han vuelto 207 rehenes, 148 de ellos vivos. Vamos a seguir incansablemente y con decisión para traer a todos nuestros rehenes, vivos y fallecidos».















