La Organización de las Naciones Unidas ha informado que Israel ha decidido permitir sólo la entrada de la mitad de los camiones humanitarios previstos para Gaza, en respuesta a la no entrega de todos los cuerpos de rehenes por parte de Hamás, según lo estipulado en el acuerdo de alto el fuego.
“Hemos recibido este aviso por parte de las autoridades israelíes. Seguimos animando a las partes a que respeten los parámetros del acuerdo de alto el fuego”, declaró Olga Cherevko, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Gaza, durante una conferencia de prensa.
Originalmente, el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT) había comunicado que se facilitaría el paso de 600 camiones diarios a Gaza durante la tregua, pero finalmente se ha limitado esta cifra a 300 camiones.
A pesar de esta reducción, Cherevko confirmó que en los últimos tres días se han entregado “miles de toneladas de ayuda”, incluyendo gas para cocinar, que no se recibía desde hacía aproximadamente siete meses. Además, mencionó que se ha iniciado la reposición de suministros en hospitales y clínicas, y se están llevando a cabo labores como el suministro de combustible para panaderías, plantas desalinizadoras y hospitales, la reparación de carreteras y la asistencia a familias desplazadas para enfrentar el invierno.