El Gobierno de Israel ha entregado 30 cuerpos palestinos a las autoridades de Gaza, dirigidas por Hamás, como parte de un acuerdo relacionado con la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump para el futuro de la región. Este miércoles, el Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó la recepción de los cadáveres, facilitados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha actuado como mediador en el proceso.
Según un comunicado del ministerio, estos cuerpos se suman a los 195 ya recibidos desde los conflictos del 7 de octubre de 2023 y las operaciones militares posteriores en Gaza. El ministerio también ha reportado que sus equipos están procesando los cuerpos según los protocolos médicos establecidos, incluyendo exámenes y documentación antes de entregarlos a las familias. Además, han reiterado acusaciones de maltrato por parte de Israel, mencionando que algunos cuerpos presentan signos de tortura y maltrato físico.
El director general del Ministerio de Sanidad, Munir al Barsh, ha comentado que las primeras imágenes de los cuerpos son «impactantes y aterradoras», describiendo signos de tortura física severa. Estas acusaciones no han sido respondidas por las autoridades israelíes.
En relación con las cifras recientes de víctimas, el ministerio ha informado de la muerte de cinco personas más en las últimas 24 horas, incluyendo víctimas de disparos y cuerpos recuperados de zonas recientemente evacuadas por las tropas israelíes. Desde el inicio del alto el fuego, se han contabilizado 88 muertos y 315 heridos, además de la recuperación de 436 cuerpos. Sin embargo, el ministerio advierte que las cifras podrían ser mayores debido a las víctimas aún no accesibles bajo los escombros o en las calles.














