Antonio Tajani, ministro de Exteriores italiano, ha comunicado tras conversaciones con Gideon Saar, su homólogo israelí, que el ejecutivo de Benjamin Netanyahu tiene la intención de deportar a los integrantes de la Global Sumud Flotilla mediante dos vuelos chárter, que se espera lleguen a Madrid y Londres. “Han solicitado Madrid y Londres, pero ya veremos”, declaró Tajani durante una sesión en la Cámara de Diputados de Italia.
En su intervención, Tajani también reveló que, entre los numerosos activistas detenidos desde el miércoles por Israel, se encuentran alrededor de 40 italianos. Estos fueron inicialmente trasladados al puerto de Asdod y, según Tajani, se planea su reubicación a una prisión en Beerseba tras el Yon Kippur. La Embajada italiana en Israel iniciará las visitas a los detenidos el viernes y las retomará el domingo, después del ‘shabat’.
Por otro lado, desde Copenhague, Giorgia Meloni, primera ministra italiana, ha asegurado que su gobierno brindará todo el apoyo necesario para que los tripulantes italianos puedan regresar a su país “cuanto antes”, aunque ha subrayado que la flotilla “no aporta beneficio alguno al pueblo de Palestina”.