Este martes, la Guardia Costera italiana ha comunicado el hallazgo de siete nuevos cuerpos, uno perteneciente a un menor, después del trágico naufragio ocurrido la semana pasada al sureste de Lampedusa. Este suceso se suma al rescate de los restos de una persona y la desaparición de cerca de veinte individuos más.
“Tras una solicitud de cooperación de la autoridad (de la zona de búsqueda y rescate) de Malta, el buque Dattilo -CP940 de la Guardia Costera italiana ha completado las operaciones de rescate en el mar en las últimas horas. Se recuperaron siete cuerpos: un hombre, cinco mujeres y un menor”, informó la Guardia Costera a través de un comunicado.
Las operaciones de rescate se remontan al naufragio ocurrido entre la noche del 16 al 17 de octubre, cuando se avistó una embarcación volcada con personas a bordo. “La búsqueda involucró inicialmente a un buque mercante que pasa por la zona y una patrulla de la Guardia Costera, rescatando a once personas y recuperando un cuerpo”, recordó la autoridad marítima.
En las labores de búsqueda y rescate también participaron aeronaves de Malta, la Agencia Europea de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (Frontex) y la Guardia di Finanza. A pesar de la intensa vigilancia de la Armada y la Guardia Costera, las operaciones se prolongaron varios días debido a las condiciones meteorológicas y marítimas adversas.
Hasta la fecha, aproximadamente 1.300 individuos han perdido la vida o desaparecido en la peligrosa ruta migratoria del Mediterráneo Central en este año, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que contabiliza más de 25.400 víctimas desde 2014.