El sistema judicial de Colombia ha dictado una sentencia ‘in absentia’ de 44 años de cárcel a ‘Iván Márquez’, excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusándolo de «homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo». Este veredicto está relacionado con el asesinato de un sargento del Ejército de Colombia en 2003, evento que fue ordenado por Márquez.
<"La Fiscalía General de la Nación demostró en juicio que el entonces cabecilla de las extintas FARC, Iván Luciano Márquez Marín, alias 'Iván Márquez', ordenó en su rol de mando el crimen del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Héctor Lucuara Segura, ocurrido el 5 mayo de 2003", señaló la entidad en un comunicado.
Un tribunal penal de Antioquia ha emitido la sentencia en ausencia del acusado, a quien se le han declarado los delitos de lesa humanidad y se ha ordenado su detención para que enfrente la condena en una prisión nacional.
El sargento Lucuara fue capturado en agosto de 1998 durante enfrentamientos en una región entre Riosucio y Mutatá. Estuvo retenido por la guerrilla hasta que fue asesinado el 5 de mayo de 2003, por orden de Márquez, debido a una operación de rescate iniciada por las fuerzas militares ese día.
Junto a Lucuara, otros militares y civiles como el subteniente Wargner Harbey Tapias Torres, el entonces gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa, y su asesor de paz, Gilberto Echeverry Mejía, también estuvieron retenidos. El secuestro y asesinato de estos últimos también ha contribuido a la pena de 40 años impuesta a Márquez.

![Archivo - El antiguo dirigente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Iván Márquez' Europa Press/Contacto/E]Jhonpaz - Archivo](https://www.democrata.es/wp-content/uploads/2025/07/fotonoticia_20250716021104_1920-1140x815.jpg)









