Jorge ‘Tuto’ Quiroga, candidato por Alianza Libre, ha conseguido más del 40% de los votos de los bolivianos residentes en España, de acuerdo con los datos provisionales ofrecidos por la comisión electoral.
Un total de 82.200 ciudadanos bolivianos estaban registrados para votar en España en las elecciones del domingo, destinadas a seleccionar al próximo presidente de Bolivia para un período de cinco años. De estos, aproximadamente 21.500 ejercieron su derecho al voto.
El 40% de los votos emitidos válidamente en España favorecieron a Quiroga, basado en el análisis del 60% de las actas ya contabilizadas por el Órgano Electoral Plurinacional. Estos números indicarían que Quiroga podría asumir el liderazgo sin la necesidad de una segunda vuelta electoral.
En contraste, Rodrigo Paz, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien sorprendentemente ganó la primera vuelta a nivel nacional, alcanzó cerca del 18% en España, superando ligeramente a Manfred Reyes y a Samuel Doria Medina.
Además, se observó un incremento en el voto nulo, promovido por el expresidente Evo Morales como forma de protesta contra un proceso que consideraba ilegítimo. Aproximadamente el 12% de los votos en España se categorizaron como nulos, aunque no se especifica si fueron intencionales o no.
A pesar de estos resultados, Bolivia deberá aguardar hasta octubre para determinar quién será el sucesor de Luis Arce en la presidencia, puesto que Paz y Quiroga tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta electoral el día 19 de dicho mes.