La Justicia de las autoridades prorrusas de Donetsk, región ucraniana controlada por Rusia, ha dictado este lunes penas de prisión contra cuatro militares rusos, a los que considera responsables de torturar y asesinar a un combatiente de origen estadounidense que combatía en el bando de Moscú.
El fallecido es Russell Bentley, un ciudadano estadounidense conocido como “Texas”, que desapareció en abril de 2024 después de prestar ayuda a varias víctimas de un ataque de las fuerzas ucranianas en zonas ocupadas de Donetsk, según ha detallado la Policía. Las investigaciones llevaron posteriormente a acusar a varios soldados rusos de haberlo torturado hasta causarle la muerte.
La sentencia emitida por el tribunal establece que los militares Vitali Vansiatski y Andrea Iordanov cumplirán doce años de prisión en un centro de máxima seguridad, mientras que Vladislav Agaltsev ha sido condenado a once años de cárcel y Vladimir Bashin a un año y medio de reclusión.
Además, tres de los acusados han sido expulsados de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la información difundida por el diario “The Moscow Times”. Los cuatro procesados han reconocido su responsabilidad en los hechos y han manifestado su arrepentimiento ante el tribunal.
Bentley había integrado el batallón Vostok en Donetsk entre 2014 y 2017. Años más tarde, en 2021, obtuvo la ciudadanía rusa, poco antes de que Rusia iniciara la invasión a gran escala de Ucrania.










