El Ejecutivo de Ucrania ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado por los Estados miembros de la Unión Europea para mantener inmovilizados sin límite de tiempo 210.000 millones de euros en activos rusos congelados en territorio comunitario, un volumen de recursos con el que Bruselas aspira a apuntalar la financiación a Kiev.
“La UE ha tomado una medida urgente y justificada para bloquear cualquier transferencia de activos del Banco Central de Rusia inmovilizados en la UE”, ha celebrado el ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiha, que ha calificado la decisión de “oportuna y decisiva para proteger a Europa y apoyar a Ucrania”. El responsable de la diplomacia ucraniana ha difundido este mensaje a través de su perfil en la red social X.
Para el jefe de la diplomacia ucraniana, esta acción “cierra una peligrosa laguna y debe permanecer en vigor mientras las acciones de Rusia amenacen la seguridad y la estabilidad económica de la Unión Europea”, según ha indicado en la misma publicación, subrayando el impacto estratégico de la decisión comunitaria.
La iniciativa ha salido adelante con el respaldo de 25 socios y la oposición de dos países, Hungría y Eslovaquia, que han votado en contra. Esta resolución constituye un movimiento preliminar para reforzar las garantías jurídicas y operativas antes de utilizar la liquidez generada por estos activos en beneficio del “préstamo de reparación” a Ucrania que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE confían en cerrar en la cumbre prevista para la próxima semana.











